*Se enfrentó a los mejores pugilistas del mundo, pero el Covid frenó su carrera; se sumergió en la herrería, se niega a colgar los guantes y busca resurgir de las cenizas de la pandemia
Antonio Zamora
Puebla, Pue.- Supo toparse con estrellas mundiales como el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González, el filipino Denver Cuello, o el mexicano Julio César ‘Rey’ Martínez, pero un rival lo mandó a la lona: la pandemia Covid 19.
El virus Mantuvo inactivo a Iván ‘Pollito’ Meneses, un boxeador poblano, quien se vio orillado a colgar los guantes para dedicarse a la herrería y desde 2019 a la fecha ha sostenido dos peleas, una en 2021 y otra el año pasado.
“Este barandal me costó mucho trabajo porque la escalera está muy angosta, pero gracias a Dios quedó bien el trabajo y el cliente está satisfecho”, enseña orgulloso el boxeador que encontró en la herrería su forma de mantener su sueño.
El oriundo de San Diego Cuachayotla, junta auxiliar de San Pedro Cholula, es profesional desde 2004 y desde entonces ha ganado campeonatos internacionales, como el conseguido en el 2008 cuando en su casa, se quedó con el Campeonato Latino de la Federación Centroamericana y del Caribe de Boxeo (Fecarbox) al derrotar a Orlando ‘Meteorito’ García por nocaut técnico.
“Me he dado con los mejores nacionales e internacionales, como contra el Gallito Ceja que le quité el título de la Federación Internacional del Boxeo, con Loquito Cantú, el Dragoncito Rodríguez, tengo varias peleas buenas, me pongo a analizar y pensar que le he dado a los mejores boxeadores y me he enfrentado contra los mejores”.
De trato fácil y tímido al hablar, Pollito Meneses es uno de los boxeadores poblanos que más ha destacado en los últimos años, pues además de cinturones internacionales, supo lo que es pelear en Milán, Italia.
“Con el Confesor Hernández, ex campeón mundial, fui a pelear a Milán, una pelea buena a diez rounds, nos fuimos a las tarjetas y me gano por decisión. Ando en busca de los videos de mis peleas para compartirlas, pero no me han dado razón de dónde andan, bueno Televisa las tiene, pero no me las ha querido dar”.
Su historia es la de un poblano que busca trascender a través del deporte y que encontró con los jabs y la guardia alta la forma para destacar, aunque cuando era niño no le gustaba tirar ganchos, le gustaba meter goles.
“Me encantaba el fútbol, todo el día andaba en la calle. Era bueno, me coroné muchas veces campeón goleador, pero un día mi papá me dijo que dejara el futbol para comenzar a entrenar box y yo no quería, pero me obligó. La verdad me desilusioné de él por quitarme el futbol, pero ya conforme fui creciendo me di cuenta que me hizo un bien porque me convertí en campeón y sobre todo la disciplina le dio sentido a mi vida, y ahora veo a mis cuates del futbol y todos andan en vicios o malos pasos”.